Stockssite.com
 

Buenos Aires Stock's Site


Futuro económico de Argentina para los próximos años

Por Pablo Frigolé para Stockssite.com

Un análisis sin un sólo número

Recuerde como usuario y analista: la información es el insumo básico para tomar decisiones. Los precios y las variables económicas son las principales señales del mercado para asignar los recursos.

Debido a los acontecimientos de éste año, sobre las estadísticas públicas nacionales (INDEC), donde el Instituto cayó en el nivel más bajo de credibilidad y, en señal de protesta, pero a la vez con el objetivo de orientar las decisiones económicas privadas, es que escribo este informe sin ningún número. Tendré que ir acostumbrándome a trabajar con pocos números, el daño institucional llevará tiempo repararlo, si se lo proponen en algún momento.


En este informe pienso revalorizar lo conceptualmente intuitivo de la economía, como una postura de ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Para no perder profesionalidad en el trabajo (aunque inevitablemente si pierdo precisión) voy a referirme a hechos de inequívoca dirección y no cuantificaré su magnitud, pero intentaré dimensionar la tendencia.

La incertidumbre y la inversión

En período pre-electoral es siempre la que surge en la economía y la política. Sin debate ni exposición de ningún tema, política económica futura aplicable o diagnósticos sobre los problemas, la incertidumbre aumenta enormemente. No permite concretar planes de inversión, tanto de agentes locales como extranjeros. Hoy sabemos que la economía creció fuertemente los últimos años, gracias a la demanda, pero la oferta no creció lo suficiente por la falta de inversión.

Veamos los hechos: las inversiones externas del sector no financiero cayeron fuertemente, los cortes energéticos provocaron un freno tenue en la economía, no se realizaron las inversiones para aumentar la capacidad de generación eléctrica.

Inflación

La inflación, no sé cuánto es, pero el hecho es que hay. Para probarlo, y no dar un solo número observo lo siguiente:

Existió, y veo desabastecimiento de productos, la leche, el combustible, azúcar, etc. Se reduce el envase de varios productos (te dan menos por lo mismo, ergo si quiero lo mismo tengo que comprar más y pagar más). Ese hecho nos describe la existencia de controles de precios, pero si hay controles de precios es porque hay problemas con los precios.

Expectativas. ¿Alguno de ustedes probó con conseguir un préstamo a tasa fija en pesos? (hace un par de meses que no hay en el sistema financiero formal), otra pregunta ¿trató de averiguar si puede cerrar contrato de alquiler o paquete turístico para dentro de 3 meses? Nadie le asegura nada. Evidentemente no están esperando a que bajen los precios. El tema es que al no tener referencia clara, la expectativa puede ser superior a lo que realmente sucederá con la inflación (por las dudas le agregan un poquito más). Noticias: Las expectativas, se terminan convalidando.

No quiero que me asocien con algún partido político ni teorías conspirativas, que parece que está de moda (el delirio puede ser tan grande que podemos culpar de la crisis energética a los dinosaurios de hace más de 5000 años). Mi objetivo es orientar sobre la posible situación económica futura para tomar decisiones privadas concretas y no hacer política (cosa que no es de mi agrado).

Cada vez son más seguidos los reclamos de aumento salarial por parte de los gremios, a pesar de estar de la mano con el gobierno actual. Estos reclamos aducen que no les alcanza lo que ganan. La recaudación por IVA aumenta más que la actividad económica, es decir que la facturación de las empresas crece más fuerte que lo que crece la actividad en si, la explicación: los precios crecen más. No voy a seguir dando argumentos que INEQUIVOCAMENTE HABLAN DE QUE HAY INFLACIÓN.

¿Cómo afecta a la competitividad del modelo tipo de cambio alto?

Esto afecta directamente sobre uno de los pilares más básicos del crecimiento de los últimos años: la competitividad generada por el tipo de cambio nominal elevado. Si el tipo de cambio se mantiene constante, y hay inflación, la ventaja que existía de poder de compra de los extranjeros, en la argentina se achica. El extranjero tenía el triple de poder (pero en los precios de hace tres años, hoy el poder se reduce porque los precios son más altos). El Banco Central está permanentemente comprando dólares. El mercado no muestra, en el mediano plazo, una presión al alza del tipo de cambio. Por tanto las ventajas del modelo se agotan. No quiero ni mencionar que buena parte de la recaudación proviene de las retenciones a las exportaciones en un modelo económico basado en las mismas.

Situación Monetaria y Financiera

Con caída de demanda de pesos y aumento de emisión, inequívocamente la tasa hoy está por el suelo, y la real por el subsuelo (negativa). El endeudamiento del BCRA por LEBACS crece debido a la esterilización del dinero inyectado por compras de dólares. La renovación de estas deudas puede generar presión al alza de la tasa de interés a fines del próximo año, otro atentado contra la inversión. El ahorro viene en caída por no existir incentivos, los fondos no están disponibles para prestar y la mayoría de los agentes están endeudados en pesos. El sistema financiero está mostrando altos niveles de depósitos en dólares y pases de depósitos en pesos a dólares. La conducta es posiblemente algo exagerada pero está presente. Está creciendo la Base monetaria a una velocidad mayor que la economía y los propios precios. Observo que la economía real ayuda, pero se está descuidando la situación monetaria y financiera. Estos temas son delicados, es como acelerar un auto que venía bien y con envión, pero que necesita agregarle aceite y uno decide no parar. Finalmente, no atender las cuestiones monetarias puede terminar afectando a la economía real.

La inflación existente hoy no es un problema grave, es un tema que hay que tener en cuenta para decidir a futuro (adelantar compras en activos). Con los niveles de crecimiento actual es soportable. Pero existen muchos factores que están desencadenando posibles problemas futuros, si no se presta la debida atención: aumento del gasto público, reducción del superávit, aumento de los intereses a futuro, por alto endeudamiento y reducción de las tasas de crecimiento de la economía (a niveles más normales). Crece fuertemente el gasto público nominal nacional y los provinciales. El crecimiento supera al crecimiento de la economía y a la propia inflación. Hecho: sistemáticos aumentos salariales e incrementos de gastos electorales.  Inicia una incipiente espiral inflacionaria salarios-precios-salarios que se debe aplacar.

Objetivo del Gobierno Actual

Esto lleva a que el superávit fiscal se reduzca. Este tema es la clave fundamental que explica una de las motivaciones para dibujar números.  Esto es algo que no le dirá ninguno de los candidatos, porque no le conviene que lo sepa: mantener el número oculto hace que el mecanismo legal y de fundamento del presupuesto emita una pauta inflacionaria baja y, atención: la diferencia de recaudación obtenida en más (por la inflación) quede de libre disponibilidad, por los superpoderes, para gastar en conceptos no presupuestados. 

Si se preguntaban cuál es el beneficio de mentir en un número si nadie lo cree, lea nuevamente arriba y encuentra la respuesta. Con lo dicho me confiero la defensa de que no defiendo una línea partidaria, sino simplemente hacer bien las cosas. En este sentido el daño institucional es más grande, revise el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA y el resto de las estadísticas oficiales. Todas apuntan al mismo objetivo. Esto agrava lo institucional por zanjar la independencia de la autoridad monetaria. Pero más allá del dibujo (dejemos de lado esto que a la gente en general no le importa en absoluto y dice: yo voy al super y veo los precios y no le creo a nadie. En un futuro pos electoral: ¿se preocuparán en que no exista inflación? Claramente la verdadera inflación también le conviene al gobierno (en el corto y mediano plazo) porque le alivia las cuentas fiscales (aumenta la recaudación,  le licúa el gasto y la deuda en pesos contraída). Entonces, lo que espero es más inflación y más caricaturas.

Otro tema: ¿y todos los que se pasaron al régimen de reparto? todo ese mayor gasto ¿con qué se pagará?: adivinó la maquinita de billetes está a full. Pero en este país no se está a salvo: si se quedó en el sistema de capitalización, a que no sabe ¿a quiénes le obligarán a comprar las LEBACS cuando no las quiera nadie, o los bonos de la deuda argentina en pesos a tasa fija? Si adivinó: a las AFJPs. Entonces no cante victoria, por algún lado lo van a agarrar.

Contexto Internacional

Por ahora el buen contexto internacional, fundamentado en precios internacionales favorables y crecimiento deja tranquilas las expectativas de la economía argentina. Es de esperar que este contexto no cambie drásticamente en los próximos 12 meses.

Recuerde los Chinos, hace poco salieron al mundo capitalista a comprar. Llevaban mucho tiempo encerrados y con mucha plata guardada. ¿Es una amenaza o una oportunidad?, lo sabremos muy pronto. Lo bueno es que son mercados, como el ruso, muy atractivos para venderles. El inicio de estas operaciones puede dejar buenos márgenes porque se espera que aumenten sus importaciones a tasas elevadas.

Finalmente

Todos estos temas no son graves para el próximo año, hemos crecido los últimos 4 años a tasas que no se daban desde hace 30 años. El efecto arrastre para el 2008 es importante. Pero no quita que los problemas estarán. Si no se atienden y se intentan solucionar gradualmente, la cosa se puede ir de control y en el 2009 muchos focos de incendio se pueden transformar y repotenciar en un freno brusco y doloroso.

Si las luces rojas se transforman en fucsia tener en cuenta lo siguiente:

Las empresas a agudizar el ingenio para aprovechar los beneficios de un crecimiento moderado y anticiparse a la inflación y salarios. Los particulares a ganarle a la inflación con activos reales y agudizar la sustitución de bienes para no empobrecernos.

A sacarle punta al lápiz y  hagan bien sus números que yo, ésta vez, no pienso hacer los míos para éste informe.

Octubre 2007


Top